El bombero de Parada Robles que recorrerá la Argentina en un viejo Renault 4 con paneles solares

Actualidad 11 de mayo de 2023 Por Exaltación Noticias
A sus 27 años, Augusto Sanz ya tiene una larga experiencia en competencias automovilísticas. Su punto más alto fue este año al ganar -como navegante- una etapa del Rally Dakar, en Arabia Saudita. Ahora está ultimando detalles de una nueva aventura: viajar por nuestro país, de sur a norte, llevando un mensaje de defensa del ecosistema. -

R4

Cuando Augusto Sanz nació, en Luján en 1996, su amado Renault 4 ya llevaba trece años andando y andando por las rutas y calles argentinas.

Durante los meses que llevará la travesía -tal vez, hasta fines de la primavera- hará un paréntesis tanto en su profesión de bombero voluntario en el Destacamento Parada Robles, en Exaltación de la Cruz, como en la instalación de paneles y bombas solares que fabrica la empresa de su familia Green Argentina, y en sus estudios universitarios (Ingeniería Agronómica). 

Pero nada comparado con el viaje que tiene previsto iniciar en marzo de 2024: viajar por todo el país, desde Ushuaia hasta La Quiaca, en esa renoleta modelo 83. Serán unos 5.600 kilómetros -la mayoría por la mítica ruta 40-, junto a su novia Florencia -tan o más aventurera que él- y sus perros, con la ayuda de paneles solares para mejorar las condiciones del viaje.

R4 3

Con sus compañeros del Cuerpo de Bomberos. 

R4 2

Augusto no es ajeno a la velocidad. Creció entre coches, talleres y carreras.
De su padre -motociclista- heredó la pasión por los fierros, lo que lo llevó a ser campeón del Rally Raid 2021 -unos mil kilómetros por caminos de tierra, arena y ripio en el sur de Mendoza-, como navegante de Nicolás Stratico y en el Dakar 2023 -la carrera más dura del automovilismo, cuya última edición se disputó en Arabia Saudí- se incorporó al equipo oficial Yamaha en la categoría UTV -dunneros- como navegante del portugués Ricardo Porem, con quien ganó una de las etapas de la famosa competencia.

Pero ahora el reto es mayor porque quiere unir al país, de Sur a Norte, en su Renault 4 favorito -tiene tres en total-, que habrá adaptado un sistema de paneles solares o celdas fotovoltaicas con la idea de dar un mensaje sobre el cuidado del planeta.

 El proceso de remodelación del R4 (IG)
“¿Por qué en un Renault 4?” Sanz se pregunta, y responde: “Es un auto súper probado, muy fiel. Me llevó mucho tiempo para ir a la universidad, salir por caminos de tierra y nunca me dejo caminando. Es fácil de arreglar, si uno sabe un poco de mecánica…”. Sabe que en su viaje visitarán hermosos paisajes, los cuales serán debidamente retratados por su cámara. El objetivo es hacer un calendario del Renault 4 por las 11 provincias que atraviesa.

Amante de la vida al aire libre, el bombero voluntario de Parada Robles -que combatió incendios forestales en Corrientes- planea colocar Paneles solares en el techo y capó del Renault para suplir las necesidades del viaje, como cargar celulares, la computadora, linternas o una tetera eléctrica. Un par de asientos modernos completarán la “comodidad” del automóvil noble.

El uso de paneles solares no es un detalle menor. Más bien, interpretan su mensaje de amor por el planeta, “cada vez más complicado con sequías, inundaciones, deforestación, en fin las consecuencias del cambio climático”, reflexiona Augusto. “Si no tomamos conciencia, empeorará cada vez más. Solo tenemos un planeta para vivir, así que tenemos que cuidarlo, no hay otro al que podamos mudarnos”. (Exaltación Noticias)