Se recordaron los 204 años de la Batalla de la Cañada de la Cruz
Este viernes 28 de junio, en el paraje Puente Fierro, se realizó el acto en conmemoración de los 204 años de la Batalla de la Cañada de la Cruz, rememorando este hecho histórico que sucedió en dicho territorio, durante la primera guerra civil. En la batalla, que dejó 200 muertos, se enfrentaron los ejércitos de Buenos Aires y las tropas del santafesino Estanislao López.
El acto fue encabezado por el intendente Diego Nanni, a quienes acompañaron otras autoridades municipales, la comunidad educativa, Bomberos Voluntarios, miembros de la Sociedad Rural, Veteranos de Malvinas y vecinos.
Bajo un cielo límpido, bien celeste y con tiempo fresco, la actividad comenzó con el izamiento del pabellón nacional y luego se procedió a entregar una ofrenda floral en homenaje a los caídos en combate. Ese hecho estuvo a cargo del intendente de Exaltación de la Cruz y la vecina Alejandra Leguizamón.
“En esta batalla, de la que hoy se cumplen 204 años y dejó alrededor de 200 víctimas, se enfrentaron el General Soler, que era el gobernador de Buenos Aires, y el gobernador de Santa Fe, General Estanislao López, en Puente Fierro. Sucedió en nuestro territorio, sucedió durante la primera guerra civil, siendo parte fundamental de la historia de la Patria”, remarcó Nanni.
Además, se escucharon palabras alusivas a la fecha del profesor Alberto Balada, quien hizo un excelente resumen de la batalla, los motivos que llevaron a ella y las consecuencias. “Hoy recordamos un enfrentamiento entre dos fuerzas que luchaban por los ideales que sostenían y lo hicieron hasta dejar la vida por lo que creían”, indicó.
Conmemoración de la Batalla de la Cañada de la Cruz
Balada recordó que en 1820, el año de la batalla, se inició “una lucha por establecer de quien es el poder: de Buenos Aires o del resto del territorio. Allí nacen las dos grandes ideologías que se enfrentan que son los unitarios y federales”.
“Imaginemos una mañana fría como la de hoy, neblinosa. Imaginemos de un lado al ejercito de López y al lado de la cañada el ejercito de Soler”, pidió Balada a los presentes, con el objetivo de recrear el momento del combate. Soler estaba al mando de un ejército (liderado por los coroneles Pagola y French) con 178 integrantes de artillería con 4 piezas, 156 de infantería, 232 dragones, 247 blandengues y 290 cazadores, notablemente superior en número al de López, cuyas tropas iban al mando de Carlos María de Alvear y José Miguel Carrera.
“La batalla la ganó el interior por un error estratégico de Buenos Aires. Las tropas de Buenos Aires, tras el choque inicial, intentaron retroceder pero atrás estaba la cañada y los hombres quedaron atrapados y eso fue aprovechado por la otra facción para pasar a degüello a sus rivales”, completó Balada.
Tras esta verdadera clase de historia, el cierre llegó de la mano del ballet de Danzas municipal “Alma de Tradición”, que hizo gala de todo su talento ante los vecinos presentes.
“Muchas gracias al profesor Alberto Balada por sus palabras, al ballet municipal Alma de Tradición por su presentación, y a la comunidad educativa, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Malvinas, Sociedad Rural, autoridades municipales y vecinos por acompañar este acto”, completó Nanni. (Exaltación Noticias)JC