La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campaña y Zarate Informa el inicio de registro para la vacunación de Aftosa y Brucelosis del ganado de la región

Actualidad 09 de marzo de 2024 Por Exaltación Noticias
La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campaña y Zarate informa a los productores ganaderos que el día 11 de marzo de 2024 inicia la Campaña de Vacunación de Otoño de Aftosa y Brucelosis para la totalidad del rodeo bovino en los Partidos de Exaltación de la Cruz, Zarate, Campana, Escobar, Pilar y zona de Islas. La fecha prevista de finalización es el día 10 de mayo de 2024. Detalles de la enfermedad y la importancia de la vacunación promocionada por la SRECZ.

que se Untitled

La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campaña y Zarate informa que se inicia la Campaña de Vacunación de Otoño de Aftosa y Brucelosis para la totalidad del rodeo bovino en los Partidos de Exaltación de la Cruz, Zarate, Campana, Escobar, Pilar y zona de Islas.

Para coordinar turnos de vacunación y abonar aranceles contactar a las oficinas del Ente Sanitario de Vacunación en la Sede de la Sociedad Rural en Capilla del Señor, sito en Bolívar 437. También en la Sede de la Sociedad Rural en Zárate ubicada en la Conesa 58 y en la Delegación Sociedad Rural en Pilar/Escobar”. Datos de las tres sedes, al pie de esta nota.

DETALLES DE LA ENFERMEDAD
La fiebre aftosa y la brucelosis son dos enfermedades importantes que afectan al ganado bovino. A continuación, para las personas no vinculadas al campo, podemos explicarle algunos detalles sobre cada una:

La Fiebre Aftosa

   – La fiebre aftosa es causada por un virus altamente infeccioso que afecta a diferentes tipos de ganado.

   – Se transmite a través del contacto directo o indirecto con animales infectados.

   – Las costras y ampollas que se forman en las lesiones están altamente contaminadas.

   – Es una enfermedad que puede tener graves consecuencias económicas, ya que afecta la producción de carne y leche.

   – Los países implementan programas de vacunación para prevenir la propagación de la fiebre aftosa.

La Brucelosis Bovina

   – La brucelosis es causada por una bacteria específica llamada Brucella abortus.

   – Afecta principalmente a los **bóvidos**, pero también puede afectar a otros animales como perros, ovejas, cabras y caballos.

   – La vacunación antibrucélica es obligatoria para terneras de tres a ocho meses de edad con la vacuna Brucella abortus Cepa 19.

   – En Argentina, existe un Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina que define estrategias y acciones para los rodeos donde se realizan actividades de reproducción en bovinos.

   – La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se considera una “Zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina”, donde no se aplica la vacunación contra la brucelosis.

Es por ellos y su importancia que la Sociedad Rural de nuestra región (SRECZ) anunció que el próximo 11 de mayo se inicia la vacunación que tiene gran importancia para los ganaderos y veterinarios, quienes deben vacunar y además estar alertas ante cualquier sospecha de estas enfermedades para prevenir su propagación y proteger la salud del ganado y la economía ganadera.

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. A menudo, las personas se infectan al consumir productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Las bacterias Brucella también pueden transmitirse a través de la **carne cruda o poco cocida** de animales infectados. Aquí están las consecuencias para el consumo humano:

Conociendo más sobre el tema, digamos cuales los Síntomas Iniciales, los que pueden aparecer a pocos días o meses después de la infección y son similares a los de la influenza y pueden incluir: Fiebre, Escalofríos, Pérdida de apetito, Sudores, Debilidad, Fatiga, Dolor articular, muscular y de espalda y también, Dolor de cabeza.

Brucelosis Crónica: Algunas personas pueden desarrollar brucelosis crónica y experimentar síntomas durante años, incluso después del tratamiento. Los síntomas a largo plazo pueden incluir: Fatiga persistente, Fiebre recurrente, Inflamación del revestimiento interno de las cavidades del corazón (endocarditis), Inflamación de las articulaciones (artritis, Artritis de los huesos de la columna (espondilitis)y Artritis de las articulaciones donde se conectan la columna y la pelvis (sacroilitis).

En resumen, la brucelosis puede afectar tanto la salud humana como la economía ganadera. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para prevenir su propagación y proteger tanto a las personas como al ganado.

El 11 de marzo comienza la inscripción de la campaña que anunció, para iniciar la vacunación este mes de mayo, la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate a los productores de la región.
 
PARA REGISTRARSE
Sede de la Sociedad Rural en Capilla del Señor: (Bolívar 437) – Email: [email protected] – Telefono: 02323-492383/492824/581084

Sede de la Sociedad Rural en Zárate (Conesa 58) – Email: [email protected] – Teléfono: 03487-448237

Delegación Sociedad Rural en Pilar/Escobar: Sra. Graciela Cavión – Email: [email protected] – Teléfono: 011-15-5855-5383 (Exaltación Noticias)