Ayer el Concejo sesiono y aprobó la eximición de la Tasa de Servicios Generales para el sector rural
Una nueva sesión en el Concejo Deliberante se desarrolló en el dia de ayer. En la misma, y por unanimidad, se logró la aprobación de la eximición de la Tasa de Servicios Generales para el sector productivo rural del distrito, proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo en esta oportunidad.
El mismo, que había sido presentado en la sesión anterior, establecía que se eximiera del pago de la tasa desde “el mes de enero al mes de diciembre inclusive del corriente año” a los productores rurales “que vieron afectada su producción por la sequía que afectó a nuestro país”.
Además, indicaba que “los productores que hayan afectado el pago anual de la Tasa de Servicios Generales serán eximidos del pago de la misma por igual período durante el ejercicio 2024”.
“Los productores eximidos que afecten el funcionamiento del consorcio camino Andonaegui, serán suplidos con aportes del erario municipal”, agregaba el documento.
Es necesario aclarar que muchos productores en especial los agrícolas y apícolas arriendan los campos o trabajan al porcentaje en tierras que los propietarios no producen directamente, con esa ordenanza esos propietarios se verían obligados a pagar el impuesto amén de haber perdido la cosecha.
En segundo lugar la ordenanza habla de un plazo de un año a contar desde Diciembre del año 2022 cuando muchos ya pagaron la tasa y no queda muy clara cómo será esa compensación que ya fue paga.
El Concejo aprobó por unanimidad la medida solicitada, de un proyecto que ya había sido presentado en noviembre de 2022 por el Bloque de Juntos . En aquella oportunidad se había presentado una ordenanza de emergencia agropecuaria, la que se bajó a comisión y fue desechada por el Bloque oficialista. Exp.1216-22.pdf
En la votación fue rechazado por el bloque de FDT sin fundamentar la negativa ( votando curiosamente de forma negativa la concejal Andrea Luna, quien a su vez es contadora de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate). Luego de 4 meses se vuelve a tratar el tema, desde el oficialismo .
En la sesión, el concejal de Juntos Patricio Diez (quien además es abogado y productor rural y su padre preside la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate) , se preguntó qué había cambiado respecto a la sequía en estos meses. "NADA, respondió el edil, salvo que ahora el proyecto lo presenta el oficialismo. Una vergüenza, porque los reales problemas de los exaltacrucenses no deben tratarse de acuerdo al color político, Los problemas son de todos, y estamos acá para tratar los problemas de todos", exclamó el edil.
Cerro la intervencion el concejal Raúl Sancho exclamando: “lo lamentable es la imposibilidad de trabajar sobre proyectos que no vengan del Ejecutivo. Lamentablemente, eso le resta muchísimo a este Concejo”. (Exaltación Noticias)