La I Copa del Mundo de Arena Polo se disputa en Capilla del Señor
Serán Bautista Bello (5), Felipe Bargalló (5), Ignacio Bello (4), Matías Pistone (3), Nicolás Llambías (2) y Carlos Ortellao (2) los seis polistas argentinos que entre el 1 y el 6 de mayo afronten la I Copa del Mundo de Arena Polo. La cita ecuménica tiene por sede La Carona Polo Club de Capilla del Señor (partido de Exaltación de la Cruz) y es organizada conjuntamente por la Asociación Argentina de Polo (AAP) y la Federación Internacional de Polo (FIP). La entrada será libre y gratuita y también se podrán seguir las acciones a través de Internet en espnpolo.com.
Este jueves se realizó el sorteo del certamen y el seleccionado argentino tendrá por rivales a Estados Unidos y Francia en la Zona A, en tanto que el otro grupo lo animarán Austria, Marruecos y Uruguay. Son selecciones de 10 a 12 goles de hándicap con jinetes de -1 a 4 goles (hándicap de pasto), a cuya valorización se le agrega 1 gol para el torneo. ¿Cómo se juega? “La cancha es más chica; juegan tres versus tres; no hay tablas, hay paredes; las bochas son pelotas y nunca se van de juego; es más rápido, más dinámico”, destaca la AAP en sus redes sociales. La cancha tiene una medida de 100 por 50 metros, las tablas laterales son de 1,65 metros de alto y cuentan con una inclinación de 40° para evitar golpes y la superficie del campo de juego es arena cava, con sistema de drenaje que permite que se pueda jugar con cualquier clima, consigna Argentina Polo Day, anfitriona del torneo.
Como “reglas importantes” para esta Copa del Mundo, cada partido se jugará a cuatro chukkers de 4.30 minutos, más 30 segundos luego de que suene la primera campana; los encuentros serán con ventaja, la cual será de un tanto por cada gol de diferencia de hándicap; si hay empate al término del tiempo regular, el partido se definirá por penales; no se cambiará de lado después de cada gol, pero sí se lo hará en el comienzo de cada chukker; cuando se marca un gol, el réferi lo indicará levantando la mano y el juego no se detendrá; después de cada gol, el equipo defensor tendrá la siguiente jugada y el atacante deberá ubicarse a diez yardas de distancia; habrá cuatro penales: Penal 1 (gol + penal de 25 yardas), 15 yardas (sin defensa), 25 yardas (con un defensor en la línea del arco) y mitad de cancha.
“Junto a la Asociación Argentina de Polo fuimos un poco los responsables de ubicar a Argentina como líder de esta disciplina que estaba más avanzada en Europa y Estados Unidos”, explica Rubén Jabib, propietario de La Carona Polo Club, citado por la Subsecretaría de Turismo de la provincia.
La primera fecha se jugará el lunes: a las 14.30, Argentina vs. Austria; a las 16, Estados Unidos vs. Uruguay; y a las 17.30, Francia vs. Marruecos. Al otro día -en horarios a confirmar- se enfrentarán Estados Unidos vs. Marruecos, Francia vs. Austria y Argentina vs. Uruguay; mientras que la tercera jornada -miércoles 3– lo harán Estados Unidos vs. Austria, Francia vs. Uruguay y Argentina vs. Marruecos.
Cada triunfo otorgará tres puntos al ganador y ninguno al perdedor, en tanto que el empate repartirá un punto para cada equipo y otro adicional al conjunto que gane en la definición por penales. Disputadas las tres fechas de clasificación, se conformará una única tabla de posiciones con los seis equipos y, tras una jornada de descanso -el jueves-, el viernes 5 tendrán lugar las semifinales: primero contra cuarto y segundo contra tercero, además de un encuentro entre quinto y sexto. El sábado será el turno de las definiciones. (Exaltacion Noticias)