El Partido de los Comunes busca reconstruir el peronismo, dijo Roig
Alex Roig es el referente del Movimiento Evita y presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), estuvo presente en el plenario de la Patria de los Comunes que se realizó el viernes en Exaltación de la Cruz.
“Lo que estamos haciendo es otro partido ¿Por qué? Porque en Argentina el peronismo había hecho un partido que se parece al que nosotros deseamos, que era el Justicialista. Digo era, porque era un partido que tenía unidades básicas en cada barrio del país. Hoy, esas unidades básicas no están más. Si el PJ tuviera unidades básicas activas y militantes, el Movimiento Evita no existiría, seríamos todos militantes del PJ. Eso significa que nosotros estamos asumiendo la responsabilidad de reconstruir el peronismo”, expresó al inicio de su exposición.
Luego, planteó: “El Evita tiene una gran capacidad de construir comunidad. El capital dejó de organizar la comunidad, el partido político tradicional dejó de organizar la comunidad. Nosotros, hemos organizado la comunidad desde abajo”
De la misma forma, destacó que hay cuatro fuerzas que “mueven a la sociedad” para lograr cambios: la económica, la política, la simbólica y afectiva. “En la económica nosotros organizamos el trabajo, ampliamos el concepto y la principal lucha es valorar el trabajo de la economía popular”, dijo Roig
La simbólica, indicó, radica en comprender que no hay una única solución, que hay alternativas y que hay que ser “la tercera posición”. “El afecto, qué es lo que nos mueve, el peronismo es un sentimiento, un afecto. Lo que mueve la militancia es un rechazo profundo y visceral a la injusticia”, añadió.
Asimismo, destacó que “hay un deseo común de transformar la realidad” y que el Partido de los Comunes es “el partido de todos aquellos que están dispuestos a hacer cuerpo esas cuatro fuerzas”.
“Vamos a construir un programa político, donde además vamos a especificar qué planteamos para el conjunto, desde el pueblo. Nosotros hemos generado procesos de transformación desde abajo, desde la periferia, para todos. Eso, es el Partido de los Comunes, esa es la lucha que proponemos”, cerró Roig. (Exaltación Noticias)