Capilla del Señor tiene uno de los 10 mejores helados artesanales de la provincia
No importa cuán chico sea un pueblo: siempre hay helado. Un cronista se subió al auto y salió en busca del helado de chocolate y de dulce de leche más rico de la provincia. Desde Chascomús hasta Luján, 10 heladerías artesanales y un ranking que se basa en calidad, cremosidad y sabor.
¿El plan? Recorrer diferentes pueblos de la provincia
¿El objetivo? Encontrar el mejor chocolate y dulce de leche artesanal.
¿Por qué? Buena pregunta (no hay por qué).
A todo esto, un comentario: todas las heladerías trabajaron con productos geniales y mi alma dulcera agradece; eso no quita que, con el único fin de molestar y generar
debate me haya tomado el atrevimiento de clasificarlos en función de su cremosidad, sabor y precio.
¿Cómo fue el tema puntaje? ¿si había empate?
Usé el criterio empelado en los torneos de Taekwon-do: de los tres primeros participantes se saca un ‘promedio de grupo’ que hará de vara para los demás.
En caso de empate, gana el de mejor precio.
Ahora sí, empecemos.
El primer fin de semana no tuvo preparativos: el equipo de mate fue olvidado y no se analizó a dónde iríamos (o si habría heladerías en esos lugares). Lo que sí, tanque lleno, celular cargado y GPS.
Perdidos en la excentricidad del nombre, elegimos ir a Jeppener. Está a 70 Km de Capital Federal y se llega por medio de la Ruta Provincial 29, previo paso obligatorio
por Brandsen. Tiene pocos habitantes (2300 según página oficial del pueblo).
Al llegar fuimos a dos almacenes; en ambos, indicaron que la heladería estaba en Avenida Delaplace, pero era una sucursal de ‘Sei Tu’ y volvimos a la RP 29.
En Brandsen encontramos la heladería artesanal Donna cuyo frente tenía, grande, la inscripción ‘1903’. Entré, saludé muy amablemente y pedí un cucurucho de chocolate y
dulce de leche.
La heladería Donna, campeona de la ‘Copa Latinoamericana del Helado Artesanal 2022’, existe desde la década de los 90: fue fundada por Eduardo Zacarías y su padre
Octavo, quienes ahora se ilusionan con la posibilidad de competir entre especialistas italianos y franceses, los eternos favoritos del mundial, la ‘Coppa del Mondo
della Gelateria’, cuyo próximo certamen tendrá lugar en Rimini, Italia, en el 2024.
Trabajan con todos los sabores clásicos (chocolate, dulce de leche, vainilla, sambayón, etc.) pero también les gusta innovar: en la entrada, hay un pizarrón que ofrece
gustos como ‘Refragola’, ‘Café Fellini’, ‘Pelón Blanco’, ‘Solero’, ‘Limonccino’ y ‘Yoggy’.
El helado: el dulce de leche me llevó a la infancia y a la casa de mi abuela. El chocolate fue cumplidor (jurado exigente). Tuvieron un 9 y un 7, respectivamente.
El último finde de octubre me encontró en ‘Capilla del Señor’ porque mi madrina es de ahí. Es una localidad del partido de ‘Exaltación de la Cruz’, a 86 Km de Capital Federal. Para visitar está el Museo del Periodista Bonaerense, la Casa Miralejos y su estación. Cuando llegamos hablé con la madri y nos mandó a ‘Chococrem’.
En la heladería, los mantecados (¿por qué les decía así?) son hechos en la misma sucursal. Me llamo la atención la existencia del gusto ‘Mousse choco con naranja’; ‘Chocolate con pasas’ ‘Crema moka café’ y ‘Variegato’, una variable de la ‘Vainilla’.
El helado de ‘Chococrem’ fue objetivamente descrito como satisfactorio; quizás, solo quizás, hubiera tenido más puntaje si no hubiésemos pasado antes por Lobos o por Branden. Los mismo sucedió al momento de probar el dulce de leche. Ambos recibieron un razonable, aunque lapidario, 7.
Valor del 1/4: $500.
Instagram: @chococremhelados
Dirección: Belgrano 492, Capilla del Señor.
El recorrido continuó en las semanas siguientes y pasó por diversas localidades como Navarro, Roque Pérez y Chascomus; los críticos valoraron y confeccionaron el siguiente ranking:
Firenze, Lobos
Colonial, Open Door
Cuando Quieras, Navarro
Dela Crem, Uribelarrea
Fresh, Chascomús
Don José, Roque Pérez
Donna, Brandsen
Tato, Ranchos
Chococrem, Capilla del Señor
La Gelatería, Carlos Keen
Fuente (Maleva-Exaltación Noticias)